V de Vendetta

Intérpretes: John Hurt , Hugo Weaving , Natalie Portman , Stephen Fry , Stephen Rea

Título V.O.: V for Vendetta
País: Estados Unidos Año: 2005
Fecha de estreno: 17/03/2006
Duración: 132 minutos

De carácter revolucionario a nivel político y social.  El filme marca la nota de originalidad por desarrollar una distopía a partir de una serie de cómics basados en hechos reales ocurridos en el SXVII, y con lo que se pueden encontrar muchas similitudes en la actualidad.  Sirve como posible advertencia en la que paradójicamente el terrorista resulta ser el héroe como consecuencia de un sistema podrido pero la riqueza de la película llega a un nivel mucho más profundo haciendo apologia del cambio que se presenta como necesario.

por Nuria 23 mayo 14

Una sociedad distópica.  es  decir, futura y ficticia pero lejos de la utopía, desagradable.  Gobierna un régimen fascista y opresor en que es necesaria una revolución.  La población se encuentra bajo represión y atemorizada por el gobierno.  Deben de tomarse medidas.

Surge una verdadera buena película a partir de una obra de arte.  Pues, es la versión  cinematográfica de una serie de  diez novelas ilustradas. Se puede interpretar como un presagio y como una retrospetiva a la vez.  Se inicia con un guiño a la conspiración de la pólvora que tuvo lugar en 1605,  con carácter futurista.  El trasformar los cómics en guión de cine resultó controvertido, así como la realización de la película.  Hablamos de ideales, de sociedad, de individuos con sus experiencias…

La trama es compleja, interesante y se encuentra perfectamente ligada con coherencia y múltiples referencias históricas.  Me quedo con el personaje principal como revolucionario  que da gloriosos momentos de crítica satírica y mordaz  en varios de los discursos a lo largo de la película, ¡¿Cómo no?!, tiene un carisma innegable.   No obstante, no niego que en alguna de la ocasiones se le pueda escapar cierta demagogia para justificar la violencia, ya que no deja de ser un terrorista.

Ahora, lo mejor la transformación, contundente y dura que se da en Evey (Natalie Portman), para conseguir que pierda el miedo y de conformismo ante la opresión, tan común en la masa popular.  La verdadera revolución se personifica en el personaje de Portman, porque si nos situamos en nuestra realidad actual, la posición generalizada es la de aguantar con lo que nos echen.    El proceso de transformación es desesperante, cruel, duro  y fortalecedor a la vez.  Se llega a la máxima expresión de la experiencia de morir en vida, de manera que al salir de ello, al haberlo superado, se pierden todos los miedos de los que la sociedad es víctima porque otorga poder a quienes pretenden manipularnos.  Se da un crecimiento y una revolución interior y personal de lo más sustancial  y destacable.

La ausencia de miedo a perder, creo que es uno de los grandes mensajes, más allá de la fácil lectura y medida de la revolución violenta.  Por mucho que protestemos como nos aprietan pero no nos llegan a ahogar, no se produce un verdadero cambio, simplemente resistencia.  Será el querer conservar unos mínimos, o el temor a perderlo todo lo que hace que no haya una implicación real en los enfrentamientos ante la injusticia y el poder mal administrado por mucho que haya sentimiento de indignación.

En cambio, seguramente la película se ha hecho famosa porque ha avivado el espíritu revolucionario.  Lamentablemente,  siento tener la impresión de que con lo que se quedó gran parte del público ante la historia de “V de Vendetta”  es con la revuelta radical, con la violencia, y con la convicción con que esta es defendida de manera casi maquiavélica (“el fin justifica los medios”), y que la masa puede tener más fuerza que el individuo y debe darse en massa.  Pues… ¡discrepo!   Una vez alguien dijo que “la masa es estúpida, el idnividuo es inteligente” y lo creo a pies juntillas.  Es por eso que la revolución empieza por el cambio en el individuo, sus perspectivas, actitudes y actos.

La ya mítica máscara tras la que se esconde V, ha sido empleada a modo de símbolo de protesta,  durante el presente siglo.  Lo que muy probablemente la mayoría de personas en este país  no sepan,  es que la máscara  no es mera casualidad, y no representa directamente a “V”  sino a Guy Fawkes.  Guy Fawkes, fue seguramente el primer terrorista real de quien tenemos conocimiento en nuestra historia occidental.  Conspirador católico inglés perteneciente al grupo de la Restauración Católica además de pertenecer al Ejército Español de los Países Bajos.  Fue la pieza clave y mano ejecutora en el fallido intento de derribar con explosivos el Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.  Hecho que se reproduce en la película celebrando la misma fecha.  Curiosamente se pretendía que el estreno haciéndolo coincidir  con el 400 aniversario de tal suceso.

Ahora… como reflexión final y atendiendo al título y fin de la película… ¿vale la pena la venganza como modo de hacer justicia, o hay alternativa?