Duración: 165
Género: Western
Guión: Quentin Tarantino

Django (Jamie Foxx) es un esclavo que cae en manos del cazarrecompensas Dr. King Shultz (Christoph Waltz), para que le ayude a buscar a unos criminales para los que Django trabajaba.

por Fernando Sabariego (Foxtrot) 15 enero 13

Me gustaría dejaros unas líneas con mis impresiones sobre la última película de Quentin Tarantino, ‘Django desencadenado’. Ni spoilers ni sinopsis.

La esperaba con ganas ya que las películas de Tarantino son como poco diferentes al resto y a que en esta ocasión nos ofrecía un western, género que me gusta especialmente. A los fans del director creo que Django les convencerá. A mí me gustó incluso Death Proof que es su película más maltratada, pero sin embargo no me atrajo mucho Malditos Bastardos. Con esta película me ha vuelto a convencer de que siempre me alegra encontrarme una nueva película de Tarantino, por sus peculiaridades a la hora de escribir y rodar y por todo lo que trae bajo el brazo; canciones por descubrir, elementos estéticos que tienes que pararte a mirar dos veces, diálogos únicos y personajes memorables.

En ningún momento me pasaron factura las casi tres horas de duración, ya que siempre estaba esperando la siguiente línea de Christoph Waltz o Leonardo DiCaprio. Samuel L. Jackson tiene un papel divertidísimo y hay otros nombres presentes que es mejor que cada uno descubra por sorpresa. No será  ni de lejos una de las mejores películas que se han hecho del género, pero sí un divertido homenaje al igual que lo fue Kill Bill, cargada de guiños y reflejos de lo que guarda Tarantino en su memoria. Ahora que ha vuelto a aumentar su filmografía, me viene a la mente que seguramente ya no veremos historias que se asemejen a la realidad tanto como Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Jackie Brown. Quizás desde Kill Bill dejó volar su imaginación y a la hora de crear sus historias hubiera roto las cadenas, nunca mejor dicho, que acercaban a sus personajes a la vida real. Ahora tiene su propio universo en el que lo que dicen y hacen Beatrix Kiddo, el Teniente Aldo Raine o su nuevo y educadísimo Dr. King Shultz no te pasa desapercibido, no te recuerda a nada y no lo olvidas porque siguen otras normas, libres de no tener que parecerse a los personajes de otras películas.

Tarantino tiene un sello propio y en mi caso es lo que hace que siempre vuelva a por más. Su cine nunca será mi favorito pero siempre estaré deseando verlo, ansioso de encontrarme con algo diferente. A quien no le hayan gustado antes sus películas no creo que con esta vayan a cambiar de opinión, ya que es otra ración más, aún mayor. A los que nos gusta, lo malo es que nos hace esperar mucho entre una y otra.

Nota 8/10

por Azahara Corrales 25 enero 13

No podría estar menos de acuerdo con Fernando. Solo yo se, y Tarantino, que soy una gran admiradora de su trabajo. Yo soy de esas que defendió "Malditos Bastardos" cuando nadie lo hacia y quién vio en esta obra la madurez cinematográfica de un genio. Por eso esperaba con ganas su Django. Y la decepción no podría haber sido mayor. Tarantino intenta homenajear tanto al spaghetti western que su propia película se convierte en una de serie B. Al contrario de lo que ocurrió con Death Proof, donde homenajea , en su puesta "visual", a las películas de terror de los 70, pero sin perder ni un ápice de su calidad. Sin embargo Django es tan mala como aquellos western de bajo presupuesto, y no sólo visualmente.
Tarantino nos deja ver un poco de Tarantino, algunos ingeniosos dialógos (sobretodo tras la aparición de Leonardo Dicaprio), escenas absurdas pero definitorias de su estilo y un comienzo extraordinario, pero nada más. Para que lo entendaís, si una de las grandes señas de Tarantino es su música, en Django la BSO es como la película, sin pies ni cabeza. Aparece cuando no tendría que hacerlo e incluso chirría en ciertas secuenciasó
Tarantino ha querido ser tan Tarantino que se ha perdido por el camino. Sus homenajes a la cultura submoderna, al cine malo y barato del siglo XX y a los hechos históricos injustos y relevantes se le ha ido de las manos. No le reconozco. Una pena que para una en la que sale Dicaprio sea justo la peor del director.
Juzgar por vosotros mismos, ya sabéis que con Tarantino nada es gris, o lo amas con locura o le odias. A mi desde luego Django no me ha dejado indiferente, pero de lo mala que es.