Intérpretes: Juan Diego Botto , Bárbara Lennie

Título V.O.: Dictado
País: España Año: 2012
Fecha de estreno: 09/03/2012
Duración: 95 minutos
Género: Suspense

Laura y Daniel son una joven pareja que deciden acoger a Julia, una niña huérfana.  Enseguida Laura se vuelca y entabla vínculo con la pequeña Julia despertando su parte más tierna y maternal.  En cambio, con Dani la relación es diferente, y éste empieza a percibir a la niña como amenazante despertando los fantasmas más escondidos y olvidados de su oscuro pasado.  Conocer qué es con lo que lucha internamente Daniel y el origen del extraño comportamiento de Julia será la trama de suspense a lo largo del fiilme.

por Nuria 06 noviembre 17

Resulta difícil ofrecer una opinión muy definida hacia un polo u otro en cuanto a si me ha gustado o no, o si la considero buena película o no. ¡Vaya! que no me sale recomendarla con mucha intensidad aunque, tampoco desalentaría a nadie a verla.

Júlia (Mágica Pérez) es una niña que tiene que ver cómo su padre se quita la vida en el mismo baño de su casa. No sin que éste pida antes su amigo Daniel (Juan Diego Botto) que se haga cargo de ella en régimen de acogida hasta que alguien pueda adoptarla definitivamente. La pareja de Daniel, Laura (Bárbara Lennie), deseosa de ser madre, apoya con todo el empeño la iniciativa de incorporar a su vida de pareja a la pequeña con todo el cariño y la delicadeza imaginable.

Hasta aquí, se plantea una trama, muy similar a la de muchas de las películas de televisión de sobremesa. Un inicio con recurridas escenas que incitan terror con baños, extrañas luces, inquietud y sangre; que se torna en una historia misteriosa e intrigrante debido a la interacción que entablan Julia y Daniel. Éste no puede evitar que se le hiele la sangre cuando trata con la niña, y parece que ésta lo hace con toda la intención del mundo. Resolver el cómo puede ser que suceda esto, es lo que pretende que sea un thriller psicológico más que de terror.

A mi parecer, se emplean demasiados tópicos del terror, desde el uso de una niña inquietante actuando cual bruja adulta y poderosamente maniouladora creando discordia y confusión, a escenarios como el cementerio o la bañera. Sin duda, y como no podría ser de otra manera, la muerte, no deja de ser uno de los personajes principales de la trama; incluso, cierto juego con el más allá. No obstante, enseguida empieza a ser demasiado obvio lo que ocurre, y no sorprende el final tanto como podría teniendo en cuenta que el argumento da para mucha más intriga de lo que ofrece. Mi impresión es que, de repente hay que terminar la película y se desvela todo, en lugar de ir dando ligeras pistas que permitan elucubrar diferentes hipótesis que sólo puedan quedar comprobadas en el final del largo. Pues, el juego con un pasado enterrado i el sentimiento de culpa, es éxito seguro en este género cinematográfico; pero a mi parecer, queda algo corto el aprovechamiento de los elementos y recursos a que el guión se presta.

Como puntos fuertes, destacar las interpretaciones, y cómo los personajes van evolucionando en poco tiempo. Sobre todo, la naturalidad de Bárbara, y los cambios de registro de la joven Mágica y el experto Juan Diego Botto.